Nueva especie de araña cangrejo gigante del Yasuní, Amazonía del Ecuador
Nueva especie de araña cangrejo gigante del Yasuní, Amazonía del Ecuador
Una nueva especie para la ciencia fue descubierta en los bosques tropicales de la Amazonía del Ecuador. El hallazgo de la araña cangrejo gigante representa el primer registro del género de arañas Sadala para Ecuador, habiendo sido previamente conocido en países como Colombia y Brasil. El descubrimiento de esta nueva especie de araña revela la gran diversidad de arañas que existe en el país.
La especie fue encontrada por los investigadores Pedro Peñaherrera-R. y Diego F. Cisneros-Heredia, de la Universidad San Francisco de Quito USFQ e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), en el bosque tropical primario preservado por la Estación de Biodiversidad Tiputini, una estación científica de la USFQ, que se cruza ubica en el corazón de la Reserva de la Biósfera Yasuní.
“El descubrimiento de esta nueva especie la realizamos en una de las áreas protegidas más diversas no solo del Ecuador, sino del mundo. Lastimosamente no todas las especies son tan afortunadas, pues en nuestras investigaciones hemos descubierto especies que están muy amenazadas por la destrucción de sus hábitats naturales” indicó Pedro Peñaherrera-R., estudiante e investigador del Museo de Zoología de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y autor del estudio.
La nueva especie fue bautizada con el nombre científico Sadala rauli, en honor a Raúl Peñaherrera de la Cadena, abuelo de Pedro Peñaherrera-R. Esta araña al momento se conoce únicamente de especímenes hembras, las cuales son algo similares a las hembras de dos especies de Sadala peruanas. La forma de diferenciar a estas especies es a través de la morfología del aparato reproductivo, pues son muy parecidas en su coloración.
El nombre de araña cangrejo gigante se debe a la posición que adoptan estas arañas cuando se paran sobre la vegetación con sus patas extendidas hacia los costados y a su gran tamaño en comparación con otras arañas más comunes. Las especies de Sadala se distribuyen en América Central y del Sur, desde Panamá hasta el centro-oeste de Brasil. La nueva Sadala rauli representa a la primera especie del género Sadala conocida para Ecuador.
Sadala rauli es una araña que sale durante la noche, cuando caza insectos a los cuales acecha activamente entre la vegetación de 1 a 2 m por encima del suelo en el bosque. A diferencia de otras arañas, esta especie no teje telas para capturar a sus presas.
“Esta nueva especie la descubrimos durante una de las salidas de campo de mi curso de Ecología Tropical de la USFQ a la Estación de Biodiversidad Tiputini, que es parte de la Reserva de la Biósfera Yasuní. Durante cerca de 30 años, esta estación ha sido una de las guardianas de los bosques tropicales más biodiversos del mundo. El descubrimiento de la nueva araña, Sadala rauli, es un de varios estudios que llevamos adelante para revelar la inmensa diversidad de estos animales en la Amazonía del Ecuador” dijo Diego F. Cisneros-Heredia, profesor e investigador de la USFQ y autor del artículo donde se describe la nueva especie.
Los autores demostraron que existe una alta cantidad de observaciones registradas en el portal de ciencia ciudadana iNaturalist, lo que sugiere que podría haber localidades adicionales de S. rauli u otras especies, posiblemente no descritas, en Ecuador. Por ello, se requieren recolecciones y estudios adicionales para determinar la riqueza y la distribución de arañas que parece estar subestimada .
La diversidad de arañas en los trópicos de América es enorme, pero aún ampliamente desconocida en Ecuador, donde tan solo se conocen alrededor de 1000 especies de arañas, menos del 25% de la diversidad conocida de arañas en países vecinos en los Andes. Las arañas son animales muy importantes por los roles ecológicos que juegan en la naturaleza. Especies de arañas como la nueva Sadala rauli se alimentan de insectos y otros organismos, ayudando a regular sus poblaciones. Sin embargo, para Ecuador aún conocemos muy poco de la diversidad de arañas del país.
El artículo fue publicado en la prestigiosa revista científica internacional Ecology and Evolution: