Las Naciones Unidas, ONU, apoya propuestas comunitarias y de conservación en la Amazonia Ecuatoriana a través del programa Proamazonia
600 MIL USD ENTERGA NACIONES UNIDAS A COMUNA SAN JACINTO Y COMU
Rene Vargas, presidente de la Comuna San Jacinto del Pindo, informo que Naciones Unidas a través de su programa Proamazonia dono un monto de 600 mil dólares para ejecutar planes de vida en las 37 comunidades de esta Comuna kichwa de Pastaza. Además este programa se extiende a las comunidades de Canelos y Runa Llakta (Pastaza) y Archidona (Napo).
QUÉ ES PROAMAZONIA?
Es un programa de los ministerios de Ambiente y Agricultura y Ganadería del Ecuador, implementado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que vincula los esfuerzos nacionales para disminuir la deforestación con las agendas y las políticas prioritarias de los sectores económicos del país. Así también, promueve el manejo sostenible e integrado de los recursos naturales contribuyendo a la erradicación de la pobreza y al desarrollo humano sostenible. PROAmazonía fortalece el posicionamiento de Ecuador como un país comprometido con los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático, con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Vargas, que ejerce su tercer periodo al frente de la organización de la Comuna San Jacinto, resaltó que este proyecto es el resultado de un trabajo coordinado con la directiva de la Comuna y los gads parroquiales, dentro del proyecto se esta haciendo la restauración activa y pasiva de la comuna San Jacinto, en donde trabajan directamente 12 personas involucradas de la Comuna.
Los 600 mil dólares, son fondos no reembolsables para dos años que culmina el próximo mayo de 2022, pero aparte de Promazonia la Comuna San Jancito trabaja con apoyo del Vicariato Apostólico de Puyo para la producción de parcelas de chacras en cinco comunidades y la crianza de pollos, igualmente con al fundación TNC ( The Nature Conservancy ) para manejo de plan de vida como ambiental por un monto de 50 mil dólares.