Morona Santiago:Agreden brutalmente a dos policías
URGENTE: en #MoronaSantiago, dos policías fueron agredidos brutalmente en una comunidad del cantón #Huamboya. Además un ciudadano resultó gravemente herido con una bala, pues uno de los gendarmes utilizó su arma de fuego❗
En medio de la pandemia por el coronavirus, cuando rige la emergencia sanitaria y un estado de excepción, en horas de la madrugada de este jueves 14 de mayo del 2020, en la comunidad de San Rafael, ubicada a 30 minutos del centro cantonal de Huamboya se registraron hechos violentos.
En una vivienda de la comunidad se habría desarrollado una fiesta familiar, en la cual se consumía alcohol. Posteriormente se registró una riña con arma blanca entre los que asistieron a la reunión, tras lo cual una persona resultó herida.
Moradores comunicaron del hecho a las autoridades. Por tal motivo dos miembros de la Policía Nacional tras recibir la alerta se trasladaron hacia la comunidad. Allí al llegar al sitio intentaron capturar al agresor, pero fue cuando se agravó la situación.
Entre la oscuridad y los ánimos exacerbados un ciudadano habría sido atropellado por el vehículo institucional, posteriormente al intentar capturar al agresor de la riña, una de las armas de dotación de la Policía fue disparada, ocasionándole una herida a nivel del abdomen.
Tras estos hechos, la multitud reaccionó, sobretodo los familiares de quien iba a ser detenido. Los dos policías huyeron a los matorrales en precipitada carrera. Según versiones fue allí cuando varios ciudadanos los golpearon brutalmente.
Durante varios minutos, la tensión fue extrema porque según se conoce había la pretensión hasta de quemar a los Policías. Se conoce además y como se pueden visualizar en fotografías que una patrulla fue violentada por los agresores.
Exprésate Morona Santiago se comunicó con un morador de la localidad, quien nos manifestó que si no era por ciertas personas de la comunidad y la llegada de los militares, la situación hubiera pasado a mayores.
Según nos indica, la noche de ayer se realizó un evento por el día de la madre en una vivienda de la comunidad. La celebración se extendió hasta la madrugada y bajo el consumo de alcohol inició todo el problema.
No está de acuerdo con el accionar de los ciudadanos que maltrataron brutalmente a los policías, pero también hace una llamado de atención a que los procedimientos de las autoridades sean distintos.
Los militares llegaron alrededor de las 06h00 nos comenta. Si no fuera por otras personas de la comunidad, otro hubiera sido el desenlace de los policías, expresa.
Sugiere que se aplique todo el peso de la ley contra los agresores, pero también que sea evaluada el accionar de la Policía, pues según dice el disparo fue lo que alarmó a los demás.
Por otro lado, nuestro medio de comunicación pudo contactar a un alto mando de la institución policial, el cual expresó su preocupación por los hechos suscitados.
Se trató del «uso progresivo de la fuerza», nos manifiesta la autoridad. El que recibió el disparo antes acuchilló a una persona e intentó agredir con un machete a los policías, nos dice en su versión. En las próximas horas la Policía Nacional emitiría un comunicado oficial al respecto.
Exprésate morona