Orellana: Presunto autor de femicidio de ex pareja ya guarda prisión
Como autor del femicidio de su expareja, Jennifer B. –luego de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos– Édgar C. M. quedó con prisión preventiva.
El Fiscal de turno expuso como cargos ante el Juez que conoció la causa: las versiones de la hermana de la víctima, de agentes de la Dinased, del policía aprehensor, el informe de protocolo de autopsia, entre otros.
La hermana relató que a las 02:00 del 10 de julio, Jennifer y Édgar C. M. llegaron a la casa después de trabajar en una discoteca. Entonces, escuchó una discusión: él quería conversar, pero su hermana no. Ante su respuesta, sacó un cuchillo y la apuñaló por la espalda, luego en el pecho.
Luego se fue, llevándose el bolso de la mujer, que contenía sus documentos personales, dinero y el teléfono celular.
Criminalística precisó que el cuerpo de la víctima estaba en el baño y que tenía las heridas descritas por la testigo. También levantó un cuchillo en el lugar de los hechos.
En procedimiento flagrante, la Policía extrajo de su Sistema Informático Integrado, la foto y los datos del prófugo, información que se envió al ECU 9-1-1, para que las unidades del eje preventivo e investigativo en Orellana efectúen el operativo de localización y captura.
En Loreto, agentes del servicio preventivo detuvieron un bus interprovincial y al verificar la documentación de los pasajeros, encontraron al sospechoso.
Al registrarlo –dijo el agente aprehensor en su versión– encontraron sus documentos personales, una billetera de mujer, preservativos, la cédula de ciudadanía de Jennifer y 96 dólares.
La instrucción fiscal de este caso, que se investiga con base en el protocolo de femicidios, tendrá una duración de treinta días.
Los hechos
La madrugada del 10 de julio de 2024, un femicidio conmocionó la ciudad de El Coca, en la provincia de Orellana. Jennifer B., de 31 años, fue atacada con un arma blanca mientras descansaba en su hogar, ubicado en el barrio 12 de Noviembre. Producto de las graves heridas, la víctima perdió la vida.
El coronel Jhanon Hamlet, comandante de la Subzona de Policía en Orellana, confirmó el trágico suceso y anunció que las autoridades se movilizaron rápidamente para localizar al principal sospechoso, identificado como Edgar C., conviviente de la víctima.
Pasadas las 15:00 del mismo día, la Policía Nacional informó que Edgar C. fue capturado mientras se trasladaba en un bus interprovincial con destino a Tena, capital de la provincia de Napo. Durante su detención, se encontró en su posesión el celular y los documentos de identidad de Jennifer B.
Más tarde, a las 20:15, la Fiscalía General del Estado comunicó que, tras la audiencia respectiva, un juez ordenó la prisión preventiva de Edgar C. como presunto autor del femicidio. Según información difundida en redes sociales, Jennifer B. era madre de cinco hijos y el ataque habría ocurrido frente a ellos, aumentando aún más la gravedad del caso.