Pastaza: Conflicto por herencia de herederos y viuda ante fallecimiento de propietario.
ABOGADO DE LAURA MUÑOZ, VIUDA DE NAVEDA, JUAN CARLOS ARCE, INDICA QUE SÍ HUBO LA INTENCIÓN DE SUS HEREDEROS DE VENDER LA CASA, AUNQUE LOS HIJOS DEL FINADO NAVEDA LO NEGARON, CON LO CUAL LA, SEÑORA MUÑOZ PIDIÓ QUE KE DEJEN A ELLA COMO ÚNICA HERENCIA LA CASA DE SU CONVIVIENTE
ANTECEDENTES
A la muerte de su esposo, los herederos la están dejando casi en la calle
la profesora Laura Muñoz viuda de Naveda, con la muerte de su esposo, quién en vida fue Mario Naveda y que en paz descanse; los hijos del primer matrimonio le han ido quitando todos los bienes y por último la casa que es donde ella vive y lo único que le queda.
Luego de 20 años de matrimonio y de haber labrado juntos un buen patrimonio, entre ellos la casa, el 16 de julio del presente año, su compañero de vida decidió dejarla sola y adelantarse hacía la eternidad. De allí vino el calvario, en medio de la pena, dolor y depresión, llegaron los hijos a reclamar los bienes de su padre. Laura, dice que accedió a entregarles todo y así lo hizo, se llevaron: vehículos, terrenos, póliza, cuentas por cobrar, el dinero de la venta del avión y hasta las herramientas del taller de su padre. Ahora vienen por la casa que es lo único que queda y fue construida por ella.
Es decir la denuncia se vasa en esta triple injusticia que estarían cometiendo: primero en no cumplir con la promesa que le hicieron en principio de dejarle la casa, segundo en que es un patrimonio que ella construyó, claro con el apoyo del esposo y tercero en que no son agradecidos por el tiempo que ella le acompaño hasta el último momento.
Laura, dice que todos son profesionales, personajes influyentes y fácilmente sacan papeles y preparan documentos, mientras que ella, cuando quiere hacer un documento no puede y luego ya se le han adelantado.
Se lamenta no haber podido legalizar su situación a tiempo (no está casada) siempre estuvieron de mañana en mañana, pero nunca llegó el momento, ahora con un abogado está haciendo una legalización pos mortem. Mientras tanto, la casa ya está en venta, ya tiene precio y están haciendo las escrituras.
Los vecinos dan testimonio de que fueron una familia muy querida, que iniciaron en el barrio Camilo Gallegos desde cero hasta lograr construir esta vivienda, por lo que es el anhelo de que se haga justicia. Como pareja siempre estuvieron juntos hasta el último instante, quisieran y hacen un llamado a los hijos del señor Naveda a que hagan conciencia que más allá de lo que la ley diga, hagan las cosas a conciencia y bajo los principios cristianos de lo cual son muy conocedores hasta para dejar un buen ejemplo a sus hijos, como lo señalaron Raúl Ortiz en calidad de presidente del barrio y la señora Gladis Albán. (GO)
FOTO: Laura Muñoz viuda de Naveda, demandante y en calidad de perjudicada
RÉPLICA:
La respuesta de los aludidos y herederos Naveda
Ante las acusaciones de la señora Laura Muñoz, en la tarde del miércoles 16 de septiembre, el señor Patricio Naveda junto a su abogado Jorge Villavicencio, convocaron a los medios de comunicación para dar su versión sobre la realidad de los hechos.
A decir del abogado, se ha distorsionado la verdad, dejando a un lado la ética y los principios que se siguen en un proceso judicial. Las partes en su debido momento llegaron a un acuerdo mutuo del cual la misma señora rompió haciendo una serie de demandas incluyendo una denuncia por un supuesto daño psicológico.
Razón por la cual y en virtud de los hechos, se dejará todo en manos de las autoridades competentes a que determinen si la señora tiene o no derecho en virtud de la legalidad.
No se niega la unión de hecho pero será el juez el que determine los tiempos, puesto que ella argumenta que son 20 años, pero hay un escrito en el que ella misma señala que es desde el 2008 lo que no completa la cantidad dada en las declaraciones.
Aclara que en ningún momento ha habido intento de despojarla del bien de su casa y será el juez el que determine si tiene o no derecho sobre ello. La casa fue un acuerdo que los hijos acordaron cederle, pero ha sido ella el mismo la que incumplió con sus demandas y no es verdad que está en venta a una tercera persona, ni se ha hecho trámite alguno de tratar de desalojarla.
En cuanto a los terrenos y supuesta avioneta no hay registro alguno que esté a nombre del señor Naveda y los costos son cifras lanzadas al viento.
En último caso en el transcurso del proceso judicial habrá los procesos conciliatorios y será el juez el que determine la mejor solución.
Patricio por su parte, declara en honor a la verdad que fue él quien propuso a la señora dejarle con la casa. El resto no hay tales terrenos ni avión que haya tenido su padre, por lo que hace público su determinación de que si le demuestran la existencia de supuestos bienes le ofrecen los 340 mil dólares a cambio de los 160 mil que les corresponde. Así también no es verdad que la señora crió a sus dos hermanas, apenas fueron tres años que pasaron con ella y lo que es más su padre comía en casa de su hermana porque estaba solo. Finalmente fue el deseo de su padre que la casa se venda y se reparta para cuatro, pero que por falta de tiempo no se pudo hacer un documento y llevar a la notaría como fue su deseo. Culmina diciendo que como familia se sienten indignados y mancilladlos en su honor. (GO) Fuente: El observador, semanario