Pastaza; hostería Turingia la primera de Puyo cumple 70 años
Todo comenzó en 1954 cuando el matrimonio de Joaquín y Nelly Engelmann realizó su sueño al adquirir un predio en la desafiante Amazonía, el mismo que más tarde se transformó en el primer hotel construido en la ciudad de Puyo. En aquel entonces la ciudad se encontraba en las profundidades de la Amazonía Ecuatoriana y la jornada desde Baños hasta Puyo debía hacerse a lomo de caballo. Actualmente, la carretera sigue gentilmente las sinuosidades montañosas para dar una vista espectacular de la cuenca hidrográfica del Río Pastaza y de la Cordillera de Los Andes que se levanta imponente sobre el horizonte.
Joaquín y Nelly construyeron Hostería Turingia como un refugio para aquellos que deseaban sentirse cómodos lejos de casa, o para el descanso del viajero cuyo reto era internarse en la jungla amazónica. Hoy, el hotel ofrece cabañas y suits con variado número de habitaciones. Algunas habitaciones sencillas tienen estilo europeo y comparten las facilidades de baño, mientras que la mayoría tienen su propio baño con agua caliente. Cada cuarto está provisto de un equipo de televisión. El hotel ofrece también un servicio de restaurante con cocina nacional e internacional y sirve desayunos, almuerzos y cenas; un bar y cuarto de televisión están disponibles para su entretenimiento. A la fecha, el hotel es de propiedad de Janine Engelmann, hija de los fundadores. Bajo su administración, el hotel ha sido modernizado con suits de estilo español, piscina, jacuzi y otras mejoras, pero conservando siempre el estilo alemán en general.
Hoy, Puyo es una ciudad pujante con una multitud de tiendas de artesanía y constituye además una plataforma para los diversos tours etno-ecológicos en sus alrededores. Muchos turistas continúan su jornada para visitar las playas del Río Tena y su isla con amplia fauna; otros visitan las playas y puerto de Misahuallí y toman tours en botes fuera de borda para explorar las selvas río abajo. Desde Puyo es posible también emprender caminatas en la espesura de los bosques tropicales para encontrarse con hermosas cascadas. (tomado de la pagina de H turingia)