Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

ActualidadRegional

Pastaza permanece sin policías y enfrenta más hechos de violencia, 7 casas incendiadas en Morete Cocha

Por cuarto día consecutivo, la provincia se mantiene sin personal policial. En las calles de Puyo la gente aún camina con temor, pues grupos armados con carabinas, lanzas y escopetas continúan sembrando terror.

Los negocios del centro de Puyo aún no retoman sus actividades normal por la presencia de sospechosos que podrían perpetran asaltos y robos. La presencia militar se intensifica en las noches y madrugadas, además de manera  irregular durante el día pero en sitios estratégicos.

Desde la Gobernación se informó que ya iniciaron los procesos para restablecer el cuartel policial que fue destruido la noche del martes 21 de junio . Parte de las acciones que se han conocido es el cambio de Comandante Policial.

El coronel Paúl Aguirre fue removido de su cargo la tarde del jueves 23 de junio, tras haber dirigido el operativo que desencadenó los enfrentamientos en el sector del Picolino, hecho que resultó en los desmanes del centro de la ciudad.

A partir del 23 de junio de 2022, asumió el cargo el coronel de Estado Mayor, Ricardo Gonzáles. El oficial fue elegido por ser oriundo de la provincia, nacido en la parroquia Shell.

Pero a pocas horas de su posesión ya enfrenta problemas graves:

Toma de pozas petroleros

Uno de los altercados es la toma de dos pozos petroleros que están ubicados cerca de una comunidad llamada Santa Cecilia de Villano. Los informes que tiene la Gobernación es que comuneros de la zona, liderados por un dirigente indígena, se tomaron las instalaciones de dos pozos de petróleo.

Los empleados de los campos informaron que una turba de 300 personas llegaron e invadieron las instalaciones y los obligaron a parar sus funciones.

Imagen

Recuperar esos campos es una tarea compleja, pues esta comunidad estaría ubicada a dos horas de la ciudad de Puyo por carretera. Sin embargo, el paso por tierra estaría bloqueado por lo que la única vía para acceder a la zona sería por aire.

Disputa entre comunidades por territorios 

Otro de los problemas que aqueja a Pastaza es la disputa de comunidades por territorios. El jueves 23 de junio, en el cantón Arajuno se registraron enfrentamientos armados contra la población civil.

Al menos siete casas fueron incendiadas en la comunidad de Moretocoche. La Secretaría de Tierras analiza la situación, pero el bloqueo de vías y la falta de policías hace que la llegada a esa comunidad sea una tarea imposible.

Parte de las demandas que exigen las comunidades para volver al orden es el compromiso de la Prefectura que realizará una carretera de más de 5 kilómetros.

Pese a todos estos disturbios, no hay detenidos pues solo la Policía puede realizar esta acción. (El comercio)

Loading