𝑴𝒊𝒍𝒊𝒕𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒔𝒕𝒓𝒖𝒚𝒆𝒏 𝒄𝒂𝒎𝒑𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒖𝒔𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒍𝒂 𝒎𝒊𝒏𝒆𝒓𝒊́𝒂 𝒊𝒍𝒆𝒈𝒂𝒍
𝑴𝒊𝒍𝒊𝒕𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒔𝒕𝒓𝒖𝒚𝒆𝒏 𝒄𝒂𝒎𝒑𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒖𝒔𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒍𝒂 𝒎𝒊𝒏𝒆𝒓𝒊́𝒂 𝒊𝒍𝒆𝒈𝒂𝒍
Soldados de la Brigada de Infantería N.° 31 Andes y el Batallón de Infantería Mayor Galo Molina realizaron un patrullaje en el sector El Pablo, parroquia El Chical, cantón Tulcán, provincia del Carchi. Durante esta operación, detectaron actividad de minería ilegal en múltiples bocaminas. Al percatarse de la presencia militar, los involucrados huyeron del área, evitando ser detenidos.
Tras un rastrillaje, se encontraron 35 bocaminas y aproximadamente 800 sacos de material aurífero, además de numerosas herramientas y provisiones en dos campamentos:
**Primer campamento:**
Equipado con palas, picos, barras metálicas, puntas, machetes, una cocina a gas, un tanque de gas, colchonetas y alimentos para unas 10 personas.
**Segundo campamento:**
Contenía palas, picos, barras metálicas, tanques plásticos, colchonetas, carpas, cocinas industriales, un tanque de gas, una piscina de sedimentación de 15 metros cúbicos, motores, generadores eléctricos, carbón activado, cloro en grano, agentes corrosivos, equipos de soldadura y poleas y víveres para unas 30 personas.
Dado el difícil acceso del área, el Ejército destruyó el material y equipo hallado mediante explosiones controladas. No se realizaron detenciones, ya que los involucrados abandonaron el lugar al detectar la presencial militar.
Esta operación busca combatir la minería ilegal y proteger el medio ambiente, impidiendo que esta actividad ilícita financie a grupos delictivos.