Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Uncategorized

CARAPAZ SIGUE DE LIDERA DEL GIRO DE ITALIA AL TERMINO DE LA 15ta. ETAPA

Nibali sucumbe a Carapaz y Roglic se aleja

Victoria de Dario Cataldo en Como en la decimoquinta etapa del Giro de Italia después de estar todo el día escapado junto a su compatriota Cattaneo. Pero la emoción estuvo detrás porque un ataque de Nibali sirvió para que Carapaz le cazara y ambos lograran arañar tiempo a sus rivales de la general, en especial a Roglic, que sufrió una caída en los últimos kilómetros. El ecuatoriano, más líder de la ronda italiana.

Carapaz va más en serio que nunca a por este Giro, por si existía alguna absurda duda. El ecuatoriano dio un nuevo recital, esta vez como líder de la general. Y su fortaleza, inteligencia y reacción parecen propios del que ya ha liderado muchas carreras, sin ser ese su caso. Será la magia de la ‘maglia’. El Movistar Team volvió a ser el mejor equipo del pelotón. Controló en todo momento el grupo, distribuyó a la perfección a sus corredores para trabajar en los momentos clave y respondieron de forma brillante a las embestidas de sus rivales para terminar, incluso, ampliando su ventaja en la general.

Y eso que el de hoy era territorio Nibali. El recorrido era el del Giro de Lombardia (ahora llamado Il Lombardia), lugar donde el ‘Tiburón‘ ganó en dos ocasiones (2015 y 2017). Si alguien conocía esta zona hoy ese era el siciliano, que se movió como ‘scualo’ en el agua, pegado al maravilloso lago Como. Y ahí, en su territorio, se ‘coló’ un Carapaz que aguantó su ataque en el Civiglio (3ª), el último puerto del día. Una subida corta y dura donde Simon Yates se movió para intentar mejorar su puesto en la tabla y donde sufrió como nunca Roglic. Se podría decir que fue uno de los peores días, sino el peor, del esloveno a lomos de su bicicleta. Antes del puerto sufrió una avería mecánica que le obligó a cambiar de bici, conectó (con cierta ayuda de los coches), y luego ya en la subida vio cómo Nibali y Carapaz abrían un hueco que cada vez era más insalvable. Landa, que por momentos, intentó despegarse del corredor del Lotto-Jumbo, tuvo que respirar dos veces y ceder ante el poderío del italiano y el ecuatoriano, que poco después coronaban con Carthy.

En el descenso Nibali volvió a impartir una clase magistral de cómo se negocian las curvas con el mayor índice de éxito posible, pero el del Bahrain se vio sorprendido por Carapaz, que salvó el hueco inicial y luego se dio cuenta de que podía hurgar en la herida respecto al resto de rivales. Especialmente pensando en Roglic, que se fue al suelo en una curva. El espigado ciclista iba muy cruzado, fruto de los nervios y de la inexperiencia de ser el máximo favorito en una gran vuelta. Se estrelló contra el quitamiedos y puso los pelos de punta a todo el mundo porque la caída pudo ser muchísimo peor. Logró levantarse y unirse a corredores rezagados. Carapaz y Nibali ya estaban muy lejos.

Delante, Cataldo le ganaba el esprint por la etapa a Cattaneo y luego, casi a punto de cazarles, lo hacía Yates, tercero, Carthy, Carapaz y Nibali, que lograban arañar 25″ a López, Majka, Pozzovivo, Landa y Formolo. Pero los cronos estaban pensados en Roglic, que aprovechaba la rueda de Mollema para terminar cediendo con el líder y el ‘Tiburón’ 40″ que le sitúan ahora a 47″ del ecuatoriano en la general. Un tiempo que se antoja insuficiente si se piensa en la crono final de Verona, pero las sensaciones, que no conclusiones, fueron otras hoy: el rival parece Nibali, no Roglic. Porque si el esloveno sufre en días así, cómo no sufrirá cuando el martes, después de la jornada de descanso de este lunes, llegue el temible Mortirolo.

Loading