Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Uncategorized

¡Ecuador derrota a Qatar en el Mundial y rompe tradición de 92 años de historia! (primera plana El Tiempo)

(el tiempo, Bogota)  Ecuador es el primer equipo que vence al equipo local en la inauguración de una Copa del Mundo.

92 años de historia quedaron atrás. Por primera vez en los Mundiales de fútbol, un local cayó en el partido inaugural. La Selección de Qatar, anfitriona de la primera Copa en un país árabe, perdió este domingo dos a cero ante Ecuador en el primer juego del certamen.

A lo largo de todo el compromiso, el equipo sudamericano fue superior. Aunque se vieron un par de movimientos tácticos interesantes de Qatar, los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro dominaron de principio a fin. Y eso que le bajaron al ritmo en el segundo tiempo.

Tras una jugada de gol anulada por el VAR Semiautomático a Enner Valencia, el delantero del Fenerbahce turco se tornó intratable. La secuencia de goles fue trepidante: primero de penal, al minuto 16, y luego de cabeza, al 31. Así, a pesar de un movimiento que afectó a su rodilla derecha, que terminó obligándolo a dejar la cancha en el minuto 77, impulsó a su país para coronar la hazaña.

Ahora, con los primeros tres puntos en el bolsillo, Ecuador espera que Valencia se recupere para lo que viene. Entretanto, Qatar sigue con su mismo objetivo: no ser el peor anfitrión de la historia.

(Puede leer: Maluma busca volver a cantar en el Mundial de Qatar 2022: ‘Digan lo que quieran’).

¿Será Qatar el peor anfitrión de la historia?

AFP

El conjunto local, que hasta hace tres meses no estaba programado para disputar el partido inaugural por “beneficio y comodidad”- según consideraba la Fifa-, está jugando su primera Copa del Mundo.

Desde 1934, cuando la segunda edición cayó en las manos perversas de Mussolini, en Italia, un país no debutaba en el certamen por ser sede. Situación que, en medio de documentadas denuncias por violaciones de Derechos Humanos, recuerda la poca tradición futbolística de Qatar.

Aun así, con el juego de este domingo 20 de noviembre entre su selección y Ecuador, el pequeño emirato, aislado hace unos años en su propia región, se convirtió oficialmente en el epicentro del balompié global.

Qatar, dirigido por el español Félix Sánchez Bas, podría considerarse un equipo de autor. El entrenador, forjado en La Masía, llegó al país en 2006 para hacer parte de la Aspire Academy, iniciativa estatal enfocada en el desarrollo de atletas nativos.

Luego, en una especie de escalera empresarial, Sánchez pasó por las principales categorías inferiores hasta llegar a la selección de mayores, en 2017. Y, con su arribo, la edificación del plantel que busca retar la lógica para superar lo hecho por Sudáfrica en 2010- eliminado en primera ronda tras una victoria, un empate y una derrota- y no ser el peor local de la historia de los Mundiales.

En el camino a la cita, aupado en la colaboración institucional, Qatar tuvo varias pruebas internacionales. En 2019, se quedó con la Copa de Asia. Ese mismo año, disputó la Copa América. Después, con la idea de pelear un lugar en la Copa Asiática de 2023, participó de las eliminatorias de su zona y logró siete victorias y un empate en ocho partidos.

El año pasado, quedó tercero en la Copa de la Concafaf y disputó las eliminatorias de la Uefa. Contando amistosos, jugó 56 partidos en su preparación al Mundial. Un fogueo express que tiene en el desafío real tres rivales superiores. Tal cual lo demostró Ecuador.

Loading