Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Uncategorized

Nacional: Familiares piden desesperados devolución de cuerpos de periodistas asesinados

Incertidumbre por cuerpos de periodistas tras un mes de secuestro

Familiares piden a las autoridades claridad y entrega documentada de los “errores de buena fe”.

 

 (EXpreso).-El jueves 26 de abril de se cumple un mes del secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio asesinado en cautiverio, sin que el Gobierno ecuatoriano conozca hasta ahora dónde están los cadáveres, así como tampoco el paradero de una pareja secuestrada hace dos semanas en la frontera con Colombia.

Ricardo Rivas, hermano Paúl, el fotógrafo asesinado, recordó que hace exactamente un mes el equipo de prensa viajó a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para recabar información sobre los efectos de la violencia en la zona, afectada desde enero por una cadena de atentados con explosivos.

Un día después, el fotógrafo, el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra del diario El Comercio fueron secuestrados por grupos disidentes de las FARC.

Comenzaba entonces el drama de unas familias que aún no ha acabado, y que a partir del pasado 13 de abril, cuando el presidente Lenín Moreno confirmó su asesinato, se centra en recabar apoyos internacionales para presionar a su Gobierno a que consiga la devolución de los cuerpos.

Sobre tema, Rivas comentó a Efe que no tienen novedades y apuntó que hace ocho días mantuvieron una reunión con representantes del Gobierno para analizar su petición de que se conforme una comisión para investigar el caso.

La Cruz Roja Internacional, la ONU, la Organización de Estados Americanos y foros de periodistas por todo el mundo han ofrecido su ayuda para recuperar los cuerpos, pero la conexión con alias Guacho, disidente de las FARC y a quien se atribuye el secuestro y asesinato, se ha roto.

“Hemos tratado de tener contacto con los secuestradores, no ha existido otra comunicación”, reconoció el lunes 23 de abril el ministro del Interior, César Navas, a cargo del caso en el Ejecutivo ecuatoriano.

Tampoco sabe nada de la pareja secuestrada el 17 de abril, Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís, lo que ha profundizado el dolor de unas familias que siguen en la más completa incertidumbre.

El presidente Lenín Moreno ha ofrecido desclasificar los documentos del proceso de investigación desde que se conoció el primero de los secuestros, oferta que aún no ha cumplido.

“No hemos tenido ningún avance de nada”, dijo Rivas al ser consultado sobre el ofrecimiento del jefe de Estado.

Mientras tanto, familiares y colegas mantienen a diario vigilias en la Plaza Grande, frente a la sede de la Presidencia, para exigir transparencia, así como la entrega de los cadáveres.

Buscan respuesta a sus preguntas

Con carteles en mano exigían respuestas. La mañana del 26 de abril familiares y periodistas de diario El Comercio pidieron que se aclaren varios aspectos del accionar del Gobierno en el caso del equipo periodístico secuestrado.

“La Cancillería no lo trató como un tema binacional entre Ecuador y Colombia sino como un secuestro común”, señaló Ricardo Rivas hermano de Paúl Rivas.

Los familiares declararon a los medios que estaban informados sobre las acciones que realizaba el Comité de Crisis, sin embargo desconocen porqué no se realizó el canje con los tres detenidos que exigía alias ‘Guacho’.

¿Quién era el negociador?, ¿Cuáles son los errores de buena fe?, ¿Qué hizo la Cancillería?, son algunas de incógnitas que buscan respuesta.

También manifestaron que “las tres familias” han decidido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea quien maneje la información relacionada con el procedimiento que se siguió en el secuestro.

Ver imagen en Twitter

Más dudas que respuestas tienen los familiares de los tres secuestrados y asesinados del equipo periodístico de El Comercio. Piden a las autoridades claridad y entrega documentada de los «errores de buena fe» que se pudieron cometer durante su cautiverio.

 
 Con motivo del que sería su 46 cumpleaños, los amigos de Rivas organizaron una exposición de sus imágenes como una forma de celebrar la vida del fotógrafo.

El deterioro de la seguridad en la frontera, que se ha cobrado además las vidas de cuatro militares en una potente explosión, ha generado tensiones entre el gobierno de Ecuador y el de Colombia, al que Moreno exigía mayor colaboración en la lucha contra un problema que dijo “no era de Ecuador”, porque el cultivo y procesamiento de la coca tiene lugar en el país vecino.

Loading