Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Uncategorized

Pastaza: estudiantes de varias nacionalidades indígenas agradecieron a alcalde por proyecto Yachana Wuasi

Estudiantes agradecen a Alcalde por proyecto social Yachana Wuasi

Al término del año escolar, los estudiantes del proyecto «Yachana Wuasi», término kichwa que significa «La casa del saber o sabiduría», acudieron a darle las gracias al Alcalde de Pastaza, Roberto De la Torre, por este apoyo y a la vez comprometió continuar apoyando el programa.

Era el último día de actividades escolares, este jueves 28 de junio de 2018. Los chicos del programa Yachana Wuasi, con los resultados en la mano y antes de retornar a sus diferentes comunidades de donde salieron para estudiar en la ciudad de Puyo, decidieron pasar por la alcaldía del Cantón Pastaza, para dejar sentada su profunda gratitud al burgomaestre ya que en ese centro recibieron de manera gratuita casi un año lectivo, tanto la alimentación, refuerzo escolar, apoyo psicológico y servicio médico, que fue una inmensa ayuda para que puedan estudiar.

Primero intervino la coordinadora del proyecto Andrea Bastidas, presentando un informe de lo que ha sido el trabajo durante este año, el cual les ha permitido cumplir con los objetivos planteados. El resultado es que los jóvenes han respondido satisfactoriamente y el cambio en el rendimiento escolar ha sido positivo. Luego, cuatro jóvenes seleccionados, a nombre de todos, agradecieron en diferentes lenguas, como: Shuar, Achuar, Kichwa y Waorani, solicitando de ante mano, la continuidad del proyecto que para ellos ha significado una inmensa ayuda.
Uno de los estudiantes, hizo la entrega de una placa de reconocimiento, dejando sentada la imperecedera gratitud por esta gran obra que construye al nuevo ciudadano del Cantón Pastaza.
El Burgomaestre, agradecido por el gesto de los jóvenes, señaló que sentirse satisfecho por los resultados y por la buena noticia que el programa está dando sus frutos. Dijo que más que un proyecto, es una inversión que el Municipio hace en el ser humano, con la esperanza que al término de la meta, ellos vuelvan capacitados y profesionales, para trabajar por su cantón y de alguna manera devolver lo recibido.
Les explicó también, que el proyecto tuvo su origen, en una conversación con un padre de familia de una comunidad muy apartada del Cantón Pastaza, que le explicó que dejaba a sus hijos con apenas USD 20,00 dólares al mes para que se estudien y alimenten, lo cual era devastador y reflejaba la triste realidad de muchos estudiantes y que en ciertos casos, por la necesidad se ven obligados a dejar los estudios y a tratar de sobrevivir de otras maneras, trayendo con ello un problema para la ciudad. En este primer año, se ha pasado la prueba y para los subsiguientes el proyecto se ampliará tratado de dar cobertura a la mayor cantidad de estudiantes.
Una madre de familia, que había salido desde la comunidad de Villano, para llevar a sus hijos de regreso a casa, también dejó sentado su agradecimiento al señor alcalde por el apoyo brindado a sus tres hijos, con lo cual, ella desde su casa ha podido estar tranquila sabiendo que están bien cuidados y cumpliendo con sus estudios a satisfacción.

Loading