Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Uncategorized

Pervis Estupiñán: “Voy a atacar a Isla; si no, le haría un favor”, (entrevista con la Tercera de Chile).

El joven lateral izquierdo del Villarreal, el mejor del continente según el once ideal de la última Copa América, es la próxima amenaza de la comprometida selección chilena en su aspiración de llegar a Qatar.

Durante unos días, Pervis Estupiñán, 23 años, temió que no le iban a dejar viajar a esta fecha triple de Eliminatorias por el conflicto de los calendarios. Pero ahí estuvo el jueves el lateral izquierdo ecuatoriano, para recibir a Paraguay con una asistencia sublime en el 1-0, y ahí estará el domingo de nuevo para hacer sufrir a Chile.

-¿Aparte de por el conflicto de calendarios que supone, jugar tres partidos por fecha no es una barbaridad en lo físico?

El fútbol está cambiando. Yo estoy acostumbrado ya a eso, en España. Se juega cada tres días. No cambiará mucho.

Pero tampoco es que juegue usted muy de seguido en España. Le pasa también a algunos chilenos: indiscutibles en la selección, secundarios en los clubes…

No había pasado mucho por esta situación de no jugar y es complicado. La temporada pasada fue dura. Se me complicó por las lesiones y justo por eso: jugar liga, otros campeonatos, la selección… Mi físico no lo adaptó bien.

-En la Copa América, pese a que Ecuador no lo hizo bien, usted salió mejor lateral izquierdo del torneo. ¿Un contraste?

Son cosas que te motivan a seguir. Al final, no estaba jugando en Villarreal, pero ser elegido mejor lateral de la Copa América fue una motivación. Decirme “si he logrado esto, hay que seguir luchando para hacerme también con lo otro, estar ahí en el once inicial”.

-¿Qué diferencia hay entre lo que le pide Emery en el Villarreal y lo que le pide Alfaro en Ecuador?

Varían un poco en el tema de la parte ofensiva y defensiva. El míster Emery me ha trabajado mucho y me ha estado recalcando el tema de lo defensivo, estar en la línea, no saltar si tengo un jugador a la espalda… Y estoy aprendiendo mucho de esa parte táctica. Y el míster Alfaro me insiste en lo ofensivo, que llegue como un atacante más. Que ataque mucho. Tal es así, como me comentó, que jugaríamos con una línea de tres en la selección porque quiere que yo sea un atacante más.

-¿Su gran virtud es la velocidad?

Podría decir que sí. Me caracterizo por ser un jugador de velocidad, potencia, y al mismo tiempo soy de no hacer el juego muy fácil. Me gusta tener el balón, asociarme, soy un jugador técnico. Y de poner buenos centros.

-Ecuador ya suma 12 puntos. ¿Ha calculado cuántos hacen falta para llegar a Qatar?

No hago cálculos. Falta mucho. En nuestra mente, más que hacer puntos, está que cada partido que jugamos en casa, hay que sumarlo. Ahí es donde va a estar nuestra clasificación, en los partidos de casa. Luego puedes ir afuera y sumar; y si ganas, mucho mejor. Pero para nosotros en la cabeza, más que sumar 18 ó 20 puntos, está metido ganar los partidos de casa.

-¿Quito es el arma de Ecuador? Los 2.850 metros de altura…

Jugar así es muy complicado. Es un arma a favor para nosotros. Te lo digo yo: “Los equipos que vienen aquí la pasan mal”. Es muy complicado jugar aquí. Ya no decirte ir a Bolivia, que es más alto. Entonces, sí es un arma a favor para sacarle provecho.

-Es verdad que casi todos los seleccionados ecuatorianos ya no juegan ahí, en altura. Tampoco parecería tanta ventaja…

Sí, esa es una realidad. Pero yo creo que por el solo hecho de ser de allí, todavía tienes ese punto que te permite desenvolverte bien en la sierra. Lo pierdes un poco, pero sabemos que tenemos ese punto más de ventaja que aprovechar. No montas en bicicleta hace diez años, pero te subes y sabes. Jugar en altura para nosotros es como montar en bicicleta.

-Y el público vuelve a ser factor…

Ahora que vuelve el público hay que cambiar ese chip que teníamos ya de jugar sin él. Jugar con público es diferente. Los partidos ya no están siendo tan fáciles.

-¿Por qué?

A nosotros siempre nos ha gustado jugar con público. Pero es como la mascarilla. Ahora dicen en España que puede no usarse en la calle, pero la gente sale con mascarilla igualmente. Ya te acostumbras. Entonces hasta que pase un tiempo y lo asimiles bien, cuesta otra vez el cambio a jugar con público. Pasará un tiempo.

Loading