U. Hora. 18h00 Juez ordena desalojo de predios de ex Hacienda Te Zulay en Pastaza
Juez Erik Vasquez dicta orden de desalojo en ex hacienda Te Zulay de Pastaza
El abogado Marco Vargas Zúñiga, patrocinador de las partes afectadas, informo la tarde de este viernes 27 de octubre de 2017, que lego a su casillero la notificación del juez Erik Vásquez Llerena de la Unidad Civil dando a conocer la orden de ejecución /desalojo/ de las bienes /personas/ asentadas ilegalmente en la ex hacienda Te Zulay, en base a una sentencia dictada por la Doctora Sonia Cuenca dentro de la causa civil por recesión o resolución de un contrato de la promesa de Compra Venta establecida entre el señor Marcel, de la empresa Dierikcon y Antonio Vargas Huatatoca, y que no se cumplido por lo que el actual gerente de la empresa Rene Zambrano presentó una demanda en contra de Vargas por no haber cumplido la promesa de compra venta, en la cual se sentencia a vargas a un pago de 350 mil dolares y no acudió a la audiencia.
Para las próximas horas el juez de Pastaza Erik Vasquez comunicará a los entes de control:Gobernación, Intendencia y comandancia de Policía, para que en base a esta resolución procedan al desalojo inmediato, por lo que el Ab. Marco Vargas, ex Defensor Público, advirtió que que podría darse enfrentamientos lamentables ya que ahí estarían asentadas unos 5 mil indígenas.
Margarita C, de la nacionalidad shuar, una de las familias indígenas asentadas en el lugar, sin escrituras, dijo que muchas familias están ya más de 6 años y NO van salir y defenderán esos territorios que les pertenece como herencia de sus ancestro ya que ademas tiene el respaldo de la CONAIE y del Gobierno
En la orden del Juez, según narro el abogado, se indica que de haber obstáculos o resistencia estos sena derrocados y desalojados a la /fuerza/
Hace más de una semana Daly Montoya representante de la Agrícola Thehouse manifestó que : VAMOS A TOMARNOS LA PLAZA GRANDE, NOS CRUCIFICAREMOS Y ENTREGAREMOS HASTA NUESTRA SANGRE SI ES NECESARIO, PERO VAMOS A PERMANECER ALLÍ CON LOS 300 CAMPESINOS HASTA QUE DESALOJEN LA EX HACIENDATE ZULAY, en la marcha que realizaron a Quito
El presidente de Agrícola Thehouse, concesionaria, Dayli Montoya, adujo ser la propietaria de la ex Hacienda Te Zulay, ubicada en los predios de Shell, cantón Mera,.
Dayli Montoya, advirtió proximo a la marcha el lunes 25 de septiembre 2017 en Quito que iban a tomarse la Plaza Grande hasta que el Presidente de la República de oídos a su demanda y la sentencia que esta ejecutoriada para el desalojo de los indígenas, liderados por el kichwa Antonio Vargas, quienes habrían ingresado al sector de manera ilegal, como invasores y por tanto deben desocupar, en las próximas horas, ya que la empresa Thehouse es la única propietaria legitima que pagó al estado por esos predios, que abarca más de 1.200 hectáreas, y que la empresa vendió parte de esos predios a unos 300 campesinos que sí pagaron el valor de los mismos asentadas mas de 300 familias pero los indígenas que son mayoria, invadieron esas tierras sin permiso de la empresa y han construida sus chozas, a su antojo, sostuvo.
Con papeles en mano, presentó copia del registro de la Superintendencia de Compañías, donde consta Thehouse como la única propietaria del predio junto a su representante socia Dierikon.
Dijo que de acuerdo al dictamen del Vargas tendrá que pagar un monto de más de 300 mil Usd por incumplimiento de pago a la empresa
LA EX Hacienda Te Zulay, una novela que aún no tenía fin,
A mediados de 2007 se estableció que la empresa Dierikon S. A. era la última propietaria de la hacienda Zulay, ubicada en Pastaza, por lo que debía asumir el pago de un crédito que, en ese entonces, sumaba alrededor de 1,5 millones de dólares. Esto porque Filanbanco, uno de los anteriores propietarios, no había cumplido con la cancelación del préstamo estatal. En tales circunstancias, el fideicomiso AGD No Más Impunidad, establecido para recuperar dinero público y de los depositantes comprometido durante la crisis bancaria, inició la expropiación del terreno un año más tarde. Pero el litigio aún no ha sido resuelto.
Entre tanto, en el predio de más de 1.200 hectáreas, estarían asentadas más de 5.000 personas, quienes integrarían 12 organizaciones de diversa índole. Todos aducen ser de escasos recursos y afirman ser los dueños de sus lotes. Quienes ocupan las tierras han construido covachas de madera con techos de zinc y han parcelado los lotes para el cultivo de yuca, maíz y otros productos que les sirven para su alimentación diaria.
También, mediante mingas, han abierto senderos para acceder al interior de la hacienda. Mientras, tres depositarios judiciales fueron posesionados a partir de 2008, con el encargo de que custodiaran los predios, la maquinaria y el equipo de que disponía la fábrica de té. El último de ellos, Jorge Villena, dijo en 2012, que gran parte de la maquinaria había sido sustraída, pero no cuantificó el perjuicio económico. Adujo que todo se debía a la gran extensión del terreno y a la carencia de seguridad.
Un dirigente indígena, dijo representar a la Corporación de Arte y Cultura Amazónica Callary Causay, cuyos más de 400 integrantes viven en el lugar, planteó la urgencia de unir a las agrupaciones en una sola organización provincial. Esta entidad tendrá la responsabilidad de unificar el trabajo para la elaboración de una propuesta destinada a crear planes de trabajo y a pedir al Gobierno que les dé la oportunidad de quedarse en el predio. Así mismo, José Zambrano, uno de los invasores, dijo que había laborado en Zulay por más de 15 años y que no recibió liquidación alguna tras su cierre, por lo que reclamó sus derechos mediante la ocupación de un terreno en la hacienda.
A pesar de estas posturas, la Gobernación de Pastaza y sus autoridades aun no han ´podio solucionar este problema que se ha tornado un drama socio humano; en su momento la ex gobernadora de Pastaza, Denise Coka, y el jefe político del cantón del mismo nombre, Jorge Paredes, mantuvieron, varias reuniones con representación de los ocupantes. En la cita les dieron a conocer que no se permitirán asentamientos ilegales y les sugirieron que de forma voluntaria abandonen el sitio. Además, les anunciaron que solo aguardan una resolución de las instancias judiciales para proceder al desalojo inmediato.