Una guía para usar el metro de Quito
Una guía para usar el metro de Quito
Después de siete meses desde su suspensión, el metro de Quito comenzó sus operaciones comerciales. El 11 de mayo de 2023, la empresa operadora del metro suspendió el sistema por problemas en el sistema de pago y para habilitar el resto de estaciones e instalaciones; pero el 1 de diciembre de 2023 sus 16 trenes empezaron a recorrer la ciudad.
El trayecto tiene 22,5 kilómetros de longitud y cuenta con 15 estaciones. La espera en hora pico entre trenes es de 5 minutos. Cada tren tiene seis coches y puede transportar a 1.200 pasajeros según el Municipio de Quito.
Según el Municipio, 247 oficiales forman la Unidad Especial del Metro de Quito. Son los encargados de cuidar la seguridad dentro y fuera de cada estación.
También cuenta con cámaras de vigilancia en andenes, trenes y puntos de contacto para garantizar la seguridad de los usuarios. Los horarios para usar el metro son:
- Lunes a viernes de las 05:30 de la mañana hasta las 11 de la noche,
- Sábados de 07:00 de la mañana a 11 de la noche, y
- Domingos y feriados de 07:00 de la mañana a 10 de la noche.
¿Cuánto cuesta movilizarse en metro?
El costo de la tarifa está definido desde noviembre de 2020, por ordenanza municipal, en:
- Público general: 0,45 centavos
- Niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años y personas mayores de 65 años: 0,22 centavos
- Personas con discapacidad: 0,10 centavos
- Personas con discapacidad visual: no pagan pasaje
- Los menores de 5 años no pagan pasaje y deben ingresar acompañados de un adulto
Los usuarios del Metro pueden comprar los pasajes en las taquillas de las estaciones o registrando sus datos en la «Cuenta Ciudad», con la que puedes sacar la tarjeta Ciudad. Esta se podrá recargar para no tener que acercarse a la taquilla cada vez que se quiera usar el servicio.
Los métodos de pago, por ahora, son:
- cédula,
- tarjeta Ciudad,
- código QR de la aplicación móvil
- y botón de pagos desde la web
Para activar la «Cuenta Ciudad» se puede ir a las estaciones Quitumbe, San Francisco, Iñaquito o Labrador de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 17:00 de la tarde o a través de la página web.
¿Cuáles son las estaciones del metro?
A diferencia de los buses a los que Quito está acostumbrado, el metro no tendrá paradas sino estaciones. ¿Por qué? Porque «las paradas son solo adaptaciones en espacio público para ingreso o salida de sistemas de transporte y las estaciones son espacios de infraestructura construidos exclusivamente para el servicio de transporte», explica un funcionario de la empresa Metro de Quito.
Entonces, el metro de Quito tiene 15 estaciones a lo largo del trayecto de más de 22 kilómetros.
De sur a norte las estaciones son:
- Quitumbe
- Morán Valverde
- Solanda
- Cardenal de la Torre
- El Recreo
- La Magdalena
- San Francisco
- La Alameda
- El Ejido
- Universidad Central
- La Pradera
- La Carolina
- Iñaquito
- Jipijapa
- El Labrador
Cómo hasta ahora el metro solo tendrá una línea, es decir un único trayecto, se buscó que sea un recorrido que no solo junte el norte con el sur, sino también el oriente con el occidente de la ciudad.
Pero este recorrido no logra integrar a todo el Distrito Metropolitano. Por ejemplo, quienes viven en el extremo norte, o cualquier sector más al norte del Labrador, no podrán contar con el metro. Asimismo, el sector de la occidental tampoco verá sus beneficios.
Para esto, se crearon 5 estaciones que son intermodales.
Esto quiere decir que conecta la infraestructura del Metro de Quito con otros sistemas en superficie. Por ejemplo, desde la estación El Labrador del Trolebús hay accesos directos a la estación del metro de Quito. Por lo tanto, se pueden integrar los viajes de alimentadores, Trolebús, y Ecovía, con el Metro de Quito.
Las estaciones intermodales son:
- Quitumbe
- El Recreo
- La Magdalena
- Universidad Central
- El Labrador
Cada estación del metro se ubica a un rango de máximo 2 cuadras de los lugares destinados para hacer conexión con los buses de transporte regular, lo que podría ser una solución en algunos casos.
No en todos.
¿Realmente ahorrará tiempo?
El trayecto completo del metro de Quito, desde Quitumbe hasta El Labrador, será de 34 minutos. Ese mismo recorrido en un carro particular puede llegar a tomar entre 50 minutos y una hora, según una búsqueda rápida en Google Maps.
Pero si el tráfico está pesado, o es una hora pico, ese tiempo puede aumentar. Un problema que no afecta el funcionamiento del metro que, al ser subterráneo, no debe enfrentarse al tráfico, los accidentes y otros contratiempos.
El tiempo aproximado entre estación oscila entre 1 minuto y medio y 2 minutos. La distancia que se recorre de estación a estación es de 1.500 metros en promedio.
¿Cuáles son las reglas del metro?
Son normas que se aplican en los sistemas de metro a nivel mundial. Todas con el objetivo de tener viajes seguros, no dañar o ensuciar las estaciones y trenes, no incomodar al resto de usuarios entre otros.
Algunas de ellas según el Municipio de Quito son:
- Los niños menores de cinco años deben estar acompañados y de la mano de un adulto
- Evitar caminar mirando el celular
- Respetar las filas
- Respetar las líneas de seguridad
- Circular por la derecha en escaleras y corredores
- Los ascensores del sistema son únicamente para personas con discapacidad
- Las personas con discapacidad deben usar el primero y el sexto vagón de los trenes
Por otro lado, está prohibido:
- Consumo de bebidas o alimentos
- Fumar o encender fósforos
- Correr
- Activar las palancas de emergencia sin motivo
- Pararse sobre la franja de seguridad si el tren aún no se ha detenido y abierto las puertas
- Obstaculizar las puertas o gradas
- Comercio informal
- Botar basura
El muy esperado metro
Los quiteños llevan más de 13 años esperando que entre en funcionamiento la mega obra que fue anunciada en 2009, durante la alcaldía de Augusto Barrera y que en un inicio debía empezar a funcionar en 2017.
Cinco años de retraso y cuatro administraciones municipales después Augusto Barrera, Mauricio Rodas, Jorge Yunda, — que no terminó sus 4 años como alcalde — y Santiago Guarderas — que reemplazó a Yunda —, el metro debía empezar a movilizar a los ciudadanos desde diciembre de 2022, con la promesa de ahorrarles tiempo, de alivianar el tráfico, y de avanzar como ciudad.
Pero no fue así.
Inicialmente, el metro funcionó sólo como atractivo turístico. Los pasajeros agendaban una visita para conocer ciertas estaciones. Pero todavía los trenes no realizaban recorridos, esto sucedió a partir del 5 de enero de 2023.
A inicios de año, los ciudadanos podían descargar boletos gratuitos en la página web del Municipio para acceder a las estaciones en horario de: 7 de la mañana a 10 de la mañana de lunes a viernes, y sábados y domingos funcionará de 10 de la mañana a 1 de la tarde. Esta etapa se extendería hasta el 4 de marzo de 2023. Desde cuando debía empezar la etapa comercial.
No obstante, desde su inicio, la etapa de cobro presentó varios problemas en el sistema de pago. Había largas filas de gente esperando comprar los tickets, no había suficientes taquillas para comprar boletos, los QR no funcionaban, entre otros problemas. Esto ocasionó que el 11 de mayo de 2023 la empresa operadora del metro decidiera suspender las operaciones temporalmente.
El 29 de mayo, Pabel Muñoz, alcalde de Quito dijo que el Metro de la ciudad volvería a funcionar la primera semana de diciembre de 2023. También criticó que el metro comenzara a funcionar de forma descoordinada y por “presión política”, cuando aún no estaba listo para recibir a la ciudadanía. El primero de diciembre empezó de nuevo a funcionar.
Con esta obra, Quito se unirá a otras 21 ciudades latinoamericanas que ya han implementado el metro como parte integral de sus sistemas de transporte, entre ellas:
- Buenos Aires, Argentina
- Brasilia, Brasil
- Caracas, Venezuela
- Ciudad de México, México
- Ciudad de Panamá, Panamá
- Lima, Perú
- San Juan, Puerto Rico
- Santiago de Chile, Chile
- Santo Domingo, República Dominicana
- Medellín, Colombia